lunes, 15 de agosto de 2011

Estambul

La mega cojociudad de Estambul no defrauda. Entrando por el oeste, viniendo de Bulgaria, el camionero nos dejó en las afueras, como no podia ser de otra manera. Ya habiamos recorrido un buen camino de ciudad, y ya alguna cupula lejana con sus minaretes me habia hecho pensar que tal vez estamos cerca del centro. De eso nada. Una vez desciframos la combinación del transporte publico para plantarnos en Taksim (la puerta del Sol de Estambul), empezamos a ver como ibamos haciendo kilometros sin parar, no tiene fin esta ciudad. Cada vez que el Metrobus alcanzaba un punto alto el nuevo horizonte que se abria era otro valle de antenas, cables y hormigon. Y todo el rato pensando: "Madre mia, que estamos en la parte europea solamente, que hay lo mismo igual de grande an la parte de Asia...". Vamos, que Estambul es inmenso.

Los locales hablan de mas 15 millones y tal vez mas de 20. No son las mismas cifras que maneja la wiki o la onu, pero despues de saborear la ciudad me afilio a la tesis local. En fin, el caso es que la ciudad esta dividida en dos partes, la europea y la asiatica. El Bósforo se puede cruzar mediante los dos superpuentes, o mediante muchos barcos (economicos y muy chulos). Luego hay una locura de opciones de transporte publico para moverse.

Seguia viajando con Alex y Bea, mis socios desde la quedada autoestopista, y encontramos quien nos hospedara a los tres en la zona asiatica. Los turcos llevan en la sangre el tema de la hospitalidad, y como ademas la comida turca es una pasada, pues la verdad es que estuvimos muy a gusto en casa de nuestro anfitrion. Recorrimos el centro historico de la antigua Constantinopla. Para los turcos la historia del imperio otomano es la que realmente llena Estambul de historia, y no tanto la romana/bizantina. Pero desde cualquier punto de vista nadie duda de que Hajia Sofia es el epicentro, siempre ejerciendo de eje en esta ciudad que ha tenido algo importante que decir en cada uno de los ultimos veinte siglos de civilización.

La Estambul moderna sin embargo crece desordenada, el transporte publico es mareante y caro, las zonas ricas imitan Sunset Boulevard con cierta caspa (mas aun que Sunset Boulevard) y las pobres lucen coches aparcados en las aceras, hordas de gatos callejeros y hombres vagueando al sol. Todo esta lleno de tiendecitas con un micro mostrador y una trastienda laberintica donde tienen todo lo que se pueda ocurrir... Una megaciudad, con el detalle del canto de invitación a la oración, y el toque turco. Me gusta, pero no he durado mucho. Ya estoy adentrandome en Anatolia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario