lunes, 5 de septiembre de 2011

Görüşürüz Türkiye

26 días en Turquía. No me ha dado tiempo a visitar muchos lugares, como el Kurdistán, o la costa del mar negro, o el caúcaso turco, y mucho más. Pero lo que he visto me ha gustado mucho. Merece la pena contar un poco que sensaciones me deja Turquía.

La primera sensacion es de alucine. Por la gente. La amabilidad incuestionable, la entrega total, la simpatía inmediata y sincera por parte de la gente es algo que jamás había visto en ningún lugar. Con tanta frecuencia me ha pasado que en un día, me han invitado a desayunar, comer y cenar, posteriormente a dormir a la casa. En todo momento asegurandose que me sintiera a gusto. Sólo por el mero hecho de ser extranjero, y de estar interesado en conocer su país y su cultura. También ha ayudado muchísimo mis esfuerzos con el turco.

Es verdad, eso sí, que no es lo mismo para una mujer que viaje sola. Pues para unos pocos turcos una mujer sola sólo se puede interpretar de forma negativa, y a veces el trato empeora. Insisto que a veces, y en pocos casos, y casi todas las chicas que viajan solas por Turquía también hablan maravillas de los turcos. Pero es verdad que no es lo mismo. Esto también sucede con temas de origen. Los españoles caemos bien, generamos curiosidad sana, pero no se yo si le pasa lo mismo a un armenio, a un iraní, o a un sub-sahariano. Está mejor que antes, pero quedan cosas que hacer en Turquía en estos temas.

Pero probablemente lo que más preocupa aquí, sobre todo a los jovenes, es como se está radicalizando el gobierno y como aparentemente peligra la libertad de expresión. Hay arrestos a estudiantes involucrados en política, y también cuentan que la policia ha cancelado por la fuerza alguna conferencia. Censura y presos políticos son dos cosas que cuesta creer que existan cuando todo el mundo es tan sumamente simpático. No sé como de serio está el tema, y no me atrevo a enfatizar o suavizar, pero da que pensar.

Ahora, vistos estos dos defectos, hay que insistir una vez más. Turquía es una auténtica pasada. Los paisajes, la historia, la gente, la comida, todo se lleva un diez. Volvería aquí sin pensarlo, y de hecho ya estoy pensando en volver. He sido realmente muy feliz viajando por aquí.

Ya estoy en Grecia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario