miércoles, 31 de agosto de 2011

Los turcos son mediterraneos

He viajado desde Mersin hasta algo mas alla de Antalya en los ultimos dias. La carretera va siguiendo la costa, y la cadena montanyosa que los turcos llaman Toros tambien se une a la fiesta y sigue la costa. Todo un espectaculo de curvas y vistas, un examen de vertigo cada no se cuantos kilometros, y el extranyo devenir de los habitantes de esta zona.

Como en otras partes del mundo, lo que antes era una region condenada al aislamiento, con tierra escarpada (no apta para la agricultura a gran escala), y con comunicaciones malas; de golpe y porrazo empieza progresivamente a convertirse en un sitio turistico. La suerte de varas le toco a Alanya, que ya luce turistas acangrejados por doquier, hoteles horteras y maitres que te asaltan por la calle. Antalya, como capital de la Turkish Riviera, se libra a medias por ser una ciudad grande, pero lo que me impacto fue Beldibi.

Beldibi es el pueblecito conquistado por los rusos veraneantes. Los hoteles estan construidos de manera que forman un kilometrico muro infranqueable entre la playa y la avenida principal. Es espectacular. Yo me compre un poco de pan recien hecho, un queso y unos higos. Me relamia pensando en el picnic que me esperaba al borde del mar, pero no habia manera. Ni siquiera habia bancos en la avenida principal, ni un parquecito. Finalmente, me fije que los hoteles sacaban la basura por unos callejones estrechisimos. Y aventurandome por uno de ellos descubri el mar. Me senti como Colon cuando vio la tierra. Tampoco duro mucho el picnic, pues el personal del "Beach Palace" y el "Sun Party Hotel", miraban con recelo al solitario vagabundo que comia higos en la playa. Claro, yo estaba en la tierra de nadie de su particular batalla de hamacas y sombrillas por cada milimetro de la playa.

Me largue de Beldibi, y ahi empezo un efecto domino de exquisita hospitalidad turca. Estamos en el Bayram, la fiesta por el fin del Ramadan. Una familia divertidisima me invito a comer y pasar el dia con ellos, luego el capitan de un barco me invito a dormir en cubierta, y hoy me recoge la motito mas humilde de la zona. El tipo me insiste en que vaya a desayunar a su casa. Acepto. Son las 18.00 y llevo tres comidas, dos siestas y unos doce chais. Al final pasare aqui la noche, y sigo hacia el oeste. Parece ser que habra una fiesta Couchsurfing este fin de semana en Rodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario