viernes, 15 de julio de 2011

En casa de Czeslaw Milosz

Quien me iba a decir, entrando en Sejny, lo que me iba a encontrar. Un pequeño pueblo de 3000 habitantes que cuenta con una escuela de jazz y varios ambiciosos proyectos culturales. Hasta tal punto llega el tema que han conseguido fondos de Europa y del gobierno noruego para la consagración de la casa de verano de Czeslaw Milosz en un centro cultural.

Czeslaw Milosz es uno de los grandes poetas polacos, le toco vivir el siglo XX, y todo el mundo sabe que no es el siglo en que mejor le fueron las cosas a Polonia. En el 48 definitivamente se tuvo que ir. Francia y Estados Unidos fueron sus hogares hasta que por fin pudo volver en los 80. La casa de su tía, el centro cultural que he visitado en Krasnogruda, donde él veraneaba, ahora se deshace en homenajes. Es un proyecto complicadisimo, de muy dificil manutención, pero vivirlo ahora que sólo lleva dos semanas abierto, es estar entre mucha gente volcada. Espermos que les vaya bien.

Y yo he llegado ahí de la mano de mis anfitrionas Couchsurfers, Nadia y Tatiana. Ellas son de Kaliningrado, la otra cara de la moneda. Ellas lo llaman la pequeña Rusia, pues es ese mordisquito olvidado y desconectado sin contacto por tierra con el inmenso pais. Para los rusos de Kaliningrado no es facil ir a las vecinas Polonia o Lituania, y por tanto cruzar dichos paises en tren o autobus, aunque sea rumbo a Moscú, es caro y dificil. Así, se quedan atrapados en su pequeña Rusia.

Finalmente he dejado Sejny esta mañana. Ahora estoy en Augustow. Sólo han sido dos coches, y ya van 16. Augustow es una pequeña ciudad que luce dos lagos enormes y un antiguo canal. Resulta que los generales de la vieja Prusia apostaron por los canales como medio de transporte, y aprovechando un relieve moderado y los muchos lagos que pueblan Polonia, construyeron canales que aún hoy funcionan. El de Augustow conecta el Wisla (el gran río que ejerce de columna vertebral de Polonia) con el río Niemen de Bielorusia y Lituania. Más de 100 kilómetros. Me voy adentrando en Polonia.

2 comentarios:

  1. En nada se debe parecer aquello a Varsovia... Por cierto Guille, publica alguna foto si tienes. Hace frio? Abrazos

    ResponderEliminar
  2. No hace frio, todo el día en chanclas, bañador y camiseta. De noche si que da para zapatos, vaqueros y sudadera... pero se está realmente bien aquí.

    No llevo cámara... :( Pero estoy echándola de menos y estoy pensando solucionar eso en algún momento... :)

    ResponderEliminar