jueves, 28 de julio de 2011

Mi hylock

Mario y yo pasamos toda la mañana paseando. Hacía bastante buen día, y tuve la oportunidad de conocer su pueblo, charlar acerca de su trabajo de croupier en el casino de Nitra, de Eslovaquia, de chicas, de la vida en general. Apenas nos cayó una ligera tormenta, que nos pilló justo en el parquecillo, perfecto para resguardarnos bajo el tejado del escenario y apurar una cerveza mientras la lluvia limpiaba el asfalto.

Estoy en Velky Kyr. Un pueblo de sur de Eslovaquia, de mayoría húngaroparlante. No me esperaba dejar la zona de influencia eslava y pasar a la magyar tan súbitamente, pero así son las fronteras de mentirosas. Robert me ha abierto las puertas de su entrañable grupo de amigos, musicófilos, gente alegre. Y su amigo Roby me ha dado las llaves de su Hylock para que duerma, y haga mi vidilla ahí durante unos días.

Y, ¿Qué es un hylock? Pues antes era la casita aparte que los vinicultores usaban como bodega. Pero el comunismo termino con casi todos los viñedos, y las nuevas generaciones ya no guardan vino en sus hylocks, sino que lo usan para beberlo. El Hylock de Roby es de los más sencillos, cuatro paredes de tablas, un tejadito de tejas recicladas, una estufita, una cama, dos sillas y la típica caja-mesa. Pero en la calle de los hylocks de Velky Kyr hay algunos hylocks que tienen xbox, tele, y puerta automática de garage.

Así llevo dos días, despertándome con una hoguerita para un café. Tostar una mazorca (es temporada), lavarme la cara, y pronto empiezan a llegar visitas como la de Mario. La juventud del lugar disfruta con el peludo español que le da vidilla al Hylock. Y yo no tengo más remedio que empezar a estudiar húngaro, pues ayer fui vapuleado a las cartas. Mañana, sin embargo, partiré. Hay festival de rock cerca de Esztergom y Robert es el organizador. Justo me pilla de camino a Budapest, ciudad que todos dicen que atrapa.

Y como última mención, estoy enganchado al cubo de Rubik. Me han enseñado a resolverlo y ahora me paso el día dándole vueltas al dichoso juguetito. Es muy adictivo. Ah! Este es el último single del grupo de Roby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario