domingo, 31 de julio de 2011

Budapest y la reputación española.

Ayer llegué a Budapest. Estuve en el mencionado festival de rock húngaro y eslovaco, que no estuvo nada mal aunque había menos gente de la que esperaba. De todos modos fue entrañable ver a la adolescencia gótica del lugar desparramar su adrenalina por el recinto. El caso es que cruce la frontera en Esztergom, algo espectacular pues hay una enorme basilica en lo alto de un risco pegado al Danubio; y fue encadenando muchos coches hasta llegar a Budapest.

Es una ciudad vibrante. Hay un ambiente tremendo. Y yo me fui directo a la reunión de autoestopistas. Tampoco fuimos muchos, unas diez personas, todos con el mismo rumbo eso sí. La playa de Kara Dere en Bulgaría, el lugar de la gran reunión anual. Estuvo genial compartir historias del autostop, y realmente es genial poder comprobar que no es cuestión de que yo tenga suerte, es que realmente nadie tiene experiencias negativas.

Nos tomamos unas cervezas y nos contamos los grandes viajes. La verdad es que casi todos habían estado en España, y lamentablemente no podían contar cosas demasiado positivas de su experiencia autoestopista. Algunos habían llegado a pasar 30 horas en una gasolinera, viendo coches con huecos pasar, hasta finalmente desistir y coger un autobus hasta la frontera con Francia (donde todo es mucho mas facil). Comprendo que haya mucho miedo en el cuerpo, dudas, es facil pensar "mejor que lo recoja otro..." Pero así sucede que muchos de estos viajeros se quedan con mal sabor de boca. Por lo menos en cuanto al autostop se refiere.

Porque luego les encanta el pais. Alucinan con el ambiente, con Madrid y Barcelona, con Andalucia, el buen tiempo, etc. Tiene muchisimo tirón España entre estos viajeros, y de hecho el año pasado la reunión autoestopista fue en Portugal (otro pais con mejor reputación autoestopista). La gente quiere visitar España, pero nuestra reputación autoestopista es francamente de las peores de europa. Una lastima para esta especie de viajeros trotamundos, universitarios graduados o en proceso, con muchos viajes a sus espaldas, muchos idiomas en su curriculum, capaz de charlar con camioneros y directivos con naturalidad... Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario